A un año de la muerte de Liam Payne en Argentina: cómo sigue la causa judicial
El cantante británico cayó del tercer piso de un hotel en Palermo y, en un inicio, se procesaron a cinco personas.
Este jueves 16 de octubre se cumple un año desde la trágica muerte del cantante británico Liam Payne en Argentina.
El artista se hospedaba en el hotel Casa Sur, ubicado en el barrio de Palermo, cuando cayó del tercer piso y falleció de manera casi instantánea.
La autopsia reveló 25 lesiones compatibles con una caída de altura y una intoxicación por múltiples sustancias: cocaína, tusi, benzodiacepinas, crack, ketamina y MDMA. El informe médico también indicó que no presentó signos de reacción al caer, lo que sugiere que pudo haber estado inconsciente.
En la habitación se encontraron muebles y vidrios rotos, un televisor destrozado, restos de drogas y alcohol. “Tenemos un huésped que está sobrepasado de drogas y alcohol. Cuando está consciente, rompe todo en la habitación y tememos que haga algo que ponga en riesgo su vida”, había contado el encargado del hotel en una llamada al 911 previa al accidente.
Los fanáticos armaron un “santuario” en la entrada del hotel donde falleció el cantante.
En un inicio, la causa judicial estaba calificada como “muerte dudosa“. Luego de múltiples allanamientos, declaraciones y análisis de cámaras y celulares, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°16, avanzó contra cinco personas: Rogelio Nores, empresario y amigo de Payne, Gilda Martín, gerente del hotel, y Esteban Grassi, jefe de recepción del hotel, fueron procesados inicialmente por homicidio culposo. Por su parte, Braian Nahuel Paiz, camarero del hotel, y Ezequiel David Pereyra, empleado del hotel, fueron procesados por suministro de estupefacientes.
El 20 de febrero de 2025, se sobreseyó a Nores, Martín y Grassi al entender que no tenían responsabilidad penal directa en el hecho, y se confirmó, en cambio, los procesamientos de Paiz y Pereyra, quienes permanecen detenidos con prisión preventiva desde enero
Actualmente la causa judicial avanza hacia un juicio oral contra los dos imputados por “suministro de estupefacientes a título oneroso, reiterado en dos oportunidades”, un delito que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión.
Según trascendió, Paiz habría realizado dos entregas de cocaína: la primera el 14 de octubre a las 03:24, cuando ingresó con Payne al hotel, y la segunda entre 10:03 y 10:44, en la zona de la calle Agüero. A su vez, Pereyra también habría hecho dos entregas: una el 15 de octubre a las 03:25 y otra el 16 de octubre entre 15:30 y 16:00, poco antes de la caída.
El empresario amigo de Payne, Rogelio Nores, podría volver ser imputado por posible rol en el suministro y facilitación de drogas. La Fiscalía General presentó un recurso de queja contra el sobreseimiento de Nores, al acusarlo de haber facilitarle drogas al cantante y haber incumplido su deber de cuidado al dejarlo solo en estado de intoxicación.
El 11 de junio de 2025, la Cámara de Casación Penal hizo lugar a la queja fiscal y se reabrió la discusión sobre su sobreseimiento.
Liam Payne nació el 29 de agosto de 1993 en Wolverhampton, Reino Unido,y su primera vez en los escenarios masivos fue en el programa The X Factor 2008, cuando tenía apenas 14 años.
A pesar de no clasificar en ese momento, volvió dos años después y se sumó a Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson y Zayn Malik, para formar la banda One Direction.